Publicaciones

Estrategias del artista en entorno de crisis

Haciendo una reflexión acerca de los efectos que la situación de crisis nacional de Nicaragua tiene en los artistas de la música en Nicaragua encontramos que los músicos son uno de los sectores más afectados. El cese de demanda de presentaciones artísticas, disminución considerable de la actividad docente – mediante la cual, muchos de los artistas de la música subsisten – y el ambiente poco propicio para el desarrollo de actividades recreativas en general, ha significado una disminución parcial o total de los ingresos de muchos artistas en Nicaragua. Esta inesperada situación ha dejado sin defensa y sin estrategia a muchos artistas de la música en Nicaragua, los cuales ahora se enfrentan a la difícil situación de encontrar alternativas. El presente post, tiene como propósito abordar esta situación desde un punto de vista propositivo y proactivo, reflexionando posibles alternativas para enfrentar esta difícil situación.

  1. Freelancer Internacional.

Consiste en conocer la demanda de servicios que estás en condiciones de suplir y crear un perfil digital en sitios que se dedican exclusivamente a eso. Muchos de estos servicios deberían ser factibles de realizar a distancia a continuación te relacionamos algunos ejemplos:

  • Músico de Estudio. Podés participar como músico en grabaciones de música popular o comerciales de televisión o radio. Por supuesto, es muy bueno tener experiencia previa en esto, por si no es el caso, lo recomendable es acercarse a alguna persona que sepás que la tenga y de ser necesario trabajar en conjunto.
  • Director Coral. Si tenés la posibilidad de dirigir un Coro, podés ofrecer servicios al respecto, el hecho de que exista un grupo de personas facilita que entre ellos puedan ofrecerte una remuneración que te facilite movilidad o te permita costear otros gastos implícitos.
  • Director de formación Musical. Si tenés facilidad para formar grupos de músicos podrías ofrecer servicios de esta naturaleza. Ciertamente en esta opción también es recomendable que sea un grupo de personas que puedan apoyar los costos implícitos. Existen agrupaciones religiosas que están particularmente interesadas en encontrar personas con facilidad de coaching en esta dirección.

Aquí te dejamos el enlace de algunos sitios que podés visitar para darte una idea, o iniciar por ahí:

Freelance

Freelance Nicaragua

Músicos en Línea

2. Creador de cursos de música en línea

Si tenés experiencia docente y material didáctico con sus actividades de aprendizaje pedagógicamente estructurados no te sería para nada difícil incursionar al mercado de cursos en línea. Ciertamente, esta alternativa también implica mucha estrategia de mercadeo para su configuración. Se trata de ofrecer lo que la gente está buscando, vos podés ofrecerle, y muy poco se está ofreciendo (o no se conoce) También podrías valerte del prestigio de varias plataformas que existen disponibles en las que puedes tanto consumir los cursos que ofrecen ahí, (que además podrías ver como ejemplo para crear los tuyos) y los que podrías ofrecer como creador de contenidos en dichos espacios virtuales.  Es bueno para esto, apoyarse lo más posible de material, audiovisual por lo que la creación de imágenes, gráficos, videos, videotutoriales, animaciones y cualquier otro apoyo es super importante.

Udemy

Edueca

Las opciones presentadas no pretenden abordar la diversidad de opciones con que puedes proponerte emprender acciones relacionadas con la música en un contexto de crisis, sin embargo, tiene como propósito contribuir con las ideas que puedes explorar ya que en realidad, nuestro único límite es lo conocido y nuestra manera de superarlo, la investigación permanente, creativa y proactiva. Puedes escribir algunas otras recomendaciones o enlaces en los comentarios. ¡Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *