Contribuciones Maestra Caridad a la Música en Nicaragua

La maestra María Caridad Rosado Villafañe, ha contribuido significativamente con UPOLI, al posicionarla como la primera universidad en ofrecer la especialidad de música, como carrera profesional hasta el nivel superior en Nicaragua. La creación y gestión del Sistema de Perfeccionamiento Continuo de la enseñanza de la música, ha permitido el desarrollo las especializaciones de Piano, Viola, Violoncelo, Contrabajo, Flauta Traversa, Guitarra, Dirección Coral, Canto, Enseñanza Artística Musical y Violín, estas cuatro últimas a nivel de licenciatura.

Su experiencia de años al frente de la dirección de la enseñanza artística de la Habana, formación musical, pasión, entrega y liderazgo permitió que conformara un equipo de trabajo integrado por jóvenes y adolescentes, que se convirtieron en los primeros en transitar por el Plan Emergente de Titulación Docente, que culminó con la creación del nivel superior de música en Nicaragua, programa de formación, que ahora la universidad ofrece por sexto año consecutivo a la sociedad nicaragüense, que demanda estas opciones de estudio.

La oportunidad de realizar estudios académicos de música, ha motivado que jóvenes de Managua, Masaya, León, Chontales, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Rio San Juan, RAAS y el Salvador, encontraran la opción de formarse profesionalmente en el Conservatorio lográndose así un hito en la historia de Nicaragua. Como resultado de esto, se ha producido un florecer de iniciativas de formación musical en muchas zonas del país, en las cuales se ha producido un efecto multiplicador y que, en la mayoría de casos, tiene como referente el currículo del Conservatorio. Ya existen iniciativas de emprendedores que quieren certificar sus academias, mediante convenios de colaboración con el Conservatorio de la UPOLI.

En la escena artística musical, el resultado de 22 años de trabajo realizado por la maestra Caridad y su equipo de colaboradores del Conservatorio, ha permitido que el nivel técnico artístico musical de Nicaragua se eleve, tanto en instrumentistas como cantantes quienes, en su inmensa mayoría, se caracterizan por haberse formado en las aulas de esta escuela de artes musicales de la UPOLI. Así es que, las principales producciones de música académica y, también ya, una buena parte de artistas de la música popular, se han beneficiado con la oportunidad de perfeccionar y acreditar su talento. Muchos de ellos han optado por continuar estudios en México, Costa Rica, Colombia, España, Estados Unidos, en instituciones que han avalado dicho nivel técnico, mediante las rigurosas pruebas de admisión que se requieren para ingresar.

Uno de los logros que sirven como fundamento de los resultados de la misión de la maestra Rosado, consiste en la gestión estratégica, de un equipo interdisciplinario de personas con una visión compartida. En este equipo se destaca el aporte significativo del maestro Pablo Buitrago, principal músico académico nicaragüense que gestara junto a la Lic. Rosado el Plan de Titulación Docente, del cual surgirían también importantes cuadros del desarrollo musical en Nicaragua. Personalidades de diferentes países, han colaborado con el desarrollo del Conservatorio, como lo fue el Dr. Raúl Lira quien contribuyó con la gestión del mejoramiento de las instalaciones, adquisición y completamiento de equipamiento tecnológico y el aislamiento acústico de las aulas.

El reconocimiento a su invaluable aporte a la cultura musical de Nicaragua, ha sido expresado por instituciones y personalidades tales como, el Instituto de Cultura, el Teatro Nacional Rubén Darío, Asamblea Nacional de Nicaragua, Conservatorio de Música del Estado de México, Federación Latinoamericana de Educación Musical Capítulo Nicaragua (FLADEMNIC), Embajada de Cuba, UNESCO, Embajada de El Salvador, Embajada de los Estados Unidos, Seminario Teológico Bautista, Vicepresidencia de la República, Fundación de Lupus Eritematoso Sistémico de Nicaragua, Museo de la Música de Nicaragua, Vocal Opus 12, Dr. Alejandro Serrano Caldera, Dr. Wálmaro Gutiérrez, Lazlo Frater, Lic. Jesús de Santiago, Ileana Remigi, Juan Solórzano, y otras personalidades y artistas..

Uno de los logros intangible pero trascendental, consiste en el clima de paz que caracteriza el espacio de creación artística musical del Conservatorio, en el cual convergen sentires, emociones, empeños y sueños que se materializan en sonidos que, indudablemente, en su esencia contienen el sello del liderazgo de la maestra María Caridad Rosado, la persona que más resultados ha aportado al desarrollo de la enseñanza de la música académica en Nicaragua, mediante su gestión al frente de la Escuela de Arte Musical, el Conservatorio de la Universidad Politécnica de Nicaragua.

Mtra. María Caridad Rosado
María Caridad Rosado VIllafañe